La comunidad china residente en Costa Rica se reunió el 26 para celebrar la Fiesta de Primavera, con la cual se marca el inicio del año nuevo chino del Conejo.
El evento fue auspiciado por la embajada china en Costa Rica, y contó con la presencia del vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, el viceministro de Seguridad, Mario Zamora; y la directora de Migración y Extranjería, Kattya Rodríguez.
El embajador chino en Costa Rica, Li Changhua, dirigió el saludo de año nuevo a toda la comunidad china, y recordó los grandes logros alcanzados por su país durante el año 2010.
El diplomático mencionó la realización de la Expo Shanghai 2010, los Juegos Asiáticos de Guangzhou y la exploración lunar con el satélite Chang'e 2, como algunos de estos avances.
También recordó que el pueblo chino debió superar los estragos de desastres naturales, pero mantiene firmes sus metas de desarrollo y mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
"El año pasado ha sido un año fructuoso para las relaciones sino-costarricenses:se realizaron frecuentemente visitas recíprocas de alto nivel, se ha fortalecido incesantemente la confianza política mutua y los cancilleres de ambos países lograron intercambiar visitas", destacó el embajador.
También recordó que el 2010 deja la exitosa firma del Tratado de Libre Comercio entre China y Costa Rica, cuya entrada en vigencia "edificará una plataforma beneficiosa para la ampliación de los intercambios y cooperaciones comerciales".
Li exaltó también la incesante labor de la comunidad china en Costa Rica, que con diversas actividades se mantuvo activa en la promoción de la cultura china en el país.
Por su parte el vicecanciller Roverssi, aseguró que los costarricenses se identifican más con el conejo que con el tigre(animal que rige el año saliente), pues es un animal simpático, astuto y hasta travieso.
Sin embargo, el vicecanciller reconoció que el año del tigre dejó muy fortalecidas las relaciones entre China y Costa Rica.
"Es agradable ver que los vínculos de amistad, cooperación y comercio entre los dos países hayan alcanzado niveles tan considerables en los últimos 12 meses, y se hayan fortalecido de manera tan significativa", afirmó Roverssi.
El funcionario agradeció nuevamente al gobierno y al pueblo de China por la donación del nuevo Estadio Nacional, que será inaugurado el próximo mes de marzo, ante la gran expectación de los costarricenses.
"Me complace estar aquí hoy para desearles un feliz año nuevo, ya que la salud, el afecto y la felicidad no tienen nacionalidad", afirmó Roverssi.
La celebración continuó con un brindis por el año nuevo, así como la entonación de canciones tradicionales chinas, bailes y prácticas como el Tai Chi.
La comunidad china tendrá posteriormente otras celebraciones para recibir el año nuevo lunar. |